El 70 % de adultos presenta alguna lesión por exposición al sol

Estudio revela que mayormente se presentan lesiones como lunares y lentigos solares, entre otros.

Mayormente las lesiones se presentan en mayores de 40, pero también entre personas de 20 a 39 años.

A tomar precauciones. En el Perú, según un estudio, el 70 % de la población adulta tiene alguna lesión en la piel debido a la excesiva exposición al sol sin protección.

Los resultados fueron recogidos en la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma ‘El Día del Lunar’ que realiza anualmente el Círculo Dermatológico del Perú con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.

El mayor número de lesiones que se presentan son: lunares, lentigos solares (manchas), queratosis actínicas y seborreicas (tumor benigno), y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años de edad, señaló la Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú.

Sin embargo, la especialista indicó que también hay una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años. Estas lesiones se encuentran en las zonas más expuestas al sol: cabeza, cuello, brazos, tórax, pierna y pie.

En su mayoría, refirió, suelen ser benignas, pero se debe evitar su aparición porque pueden provocar a futuro un cáncer de piel.

Cómo cuidarse:

  • Aplicarse bloqueador solar.
  • Usar sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa de algodón.
  • Usar lentes de sol con protección UV.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.

Fuente: La Industria