EL 70% DE LOS PERUANOS TIENEN ALGUNA LESIÓN BENIGNA O MALIGNA EN LA PIEL POR LA RADIACIÓN SOLAR

El el país el 70% de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin protección según los resultados de la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma  “El Día del Lunar” que realiza anualmente el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.

“El mayor número de lesiones como: lunares, lentigos solares (manchas), queratosis actínicas y seborreicas (tumor benigno), y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años de edad.  Sin embargo, se observa también una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años”, dijo Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM)”. Esta campaña se realizará gratuitamente el 4 de febrero en diversos establecimientos de salud.

Las lesiones mencionadas se ubican frecuentemente  en las zonas más expuestas al sol como: cabeza, cuello, brazos, tórax, pierna y pie. Las lesiones en su mayoría son benignas, se debe evitar su aparición porque algunas de estas como los lunares pueden provocar la aparición un cáncer de piel a futuro.

Las medidas de protección son: aplicarse bloqueador solar, usar sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa de algodón, lentes de sol con protección UV y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.

De otro lado, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, la Sociedad Médica Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Clínicas Privadas realizarán gratuitamente el domingo 4  de febrero, de 09:00 a.m. a 13:00 p.m.,  la “XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada  “El Día del Lunar”. Para conocer las sedes para la detección gratuita ingresar a: www.cidermperu.org o llamar al teléfono 2217990.

Fuente: Piura News