El 70% de peruanos tienen alguna lesión en la piel por la radiación solar

El el país el 70% de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin protección según los resultados de la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma  “El Día del Lunar” que realiza anualmente el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.

“El mayor número de lesiones como: lunares, lentigos solares (manchas), queratosis actínicas y seborreicas (tumor benigno), y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años de edad.  Sin embargo, se observa también una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años”, dijo Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM)”. Esta campaña se realizará gratuitamente el 4 de febrero en diversos establecimientos de salud.

Las lesiones mencionadas se ubican frecuentemente  en las zonas más expuestas al sol como: cabeza, cuello, brazos, tórax, pierna y pie. Las lesiones en su mayoría son benignas, se debe evitar su aparición porque algunas de estas como los lunares pueden provocar la aparición un cáncer de piel a futuro.

Las medidas de protección son: aplicarse bloqueador solar, usar sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa de algodón, lentes de sol con protección UV y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.  

De otro lado, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, se realizará la XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada,  El Día del Lunar, el domingo 4  de febrero de 09:00 am a 1:00 pm, ingreso libre.

Fuente: KRONOS365

Sé el primero en comentar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*