Las enfermedades más comunes del verano

Este verano será atípico debido a que la mayoría de las actividades que solíamos practicar en esta temporada, como ir a la playa y a la piscina, quedarán en segundo plano como medida de prevención ante los incrementos de contagios de la covid-19. Sin embargo, debemos estar preparados para protegernos de las enfermedades más comunes y prevenirlas con acciones simples, pero muy eficaces.

De acuerdo con el epidemiólogo Jorge Samamé, del Instituto Daniel Alcides Carrión, debemos mantener nuestro cuerpo rehidratado y enseñar medidas de prevención a los niños, adultos mayores y personas inmunodeficientes, como bañarse diariamente, ingerir alimentos frescos en casa, usar bloqueador y cubrirse el rostro con gorros o sombreros para protegerse de los rayos solares.

Esos cuidados serán clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades comunes de verano. Pero ¿cuáles son las más frecuentes en esta temporada y cómo podemos prevenirlas?

1. Deshidratación

Los adultos deben tomar dos litros de agua como mínimo y los niños un litro. Una hidratación continua es fundamental, en especial, en tiempos de altas temperaturas.

2. Quemaduras por el sol (erisipela)

Usar siempre bloqueador con factor de protección solar de mínimo 50. No olvidar aplicarlo en el rostro y en las partes descubiertas, así no haya sol. Es fundamental evitar exponerse a actividades fuera de casa durante las horas en las que hace más calor. Además, es importante recordar usar sombreros con protección contra los rayos ultravioleta.

3. Infecciones gastrointestinales (diarreas y colitis)

Lavarse siempre las manos antes de comer, y no ingerir alimentos en lugares no adecuados, ayudarán a prevenir malestares incómodos como diarreas y colitis. Asimismo, es imprescindible lavar y hervir bien los alimentos antes de su consumo.

4. Hongos (pie de atleta)

Utilizar sandalias en las duchas de las piscinas o del mar y secarse muy bien para disminuir la humedad.

5. Otitis

En esta temporada, los baños en la piscina y en el mar pueden dejar restos de agua y producir bacterias en los oídos, provocando dolor y, a veces, supuración de los oídos, por lo que hay que ser cuidadosos e impedir que el agua ingrese directamente.

COMPLICACIONES

“Los cambios de temperatura son la principal causa de estas enfermedades y, si no se lleva un control preventivo, pueden surgir complicaciones en distintos grados, de acuerdo a la edad y las preexistencias de cada persona. La falta de costumbre del lavado de manos, el aumento de comida ambulatoria sin salubridad, el mal uso de las piscinas y de las playas, el no usar correctamente los bloqueadores solares, el mantener secos los pies y el usar tapones de oído al ingresar a las piscinas son los mecanismos de contagio más usuales, sobre todo, en los niños y los adultos mayores”, comenta el epidemiólogo del Instituto Carrión.

RIESGO DE INSOLACIÓN

Los bebés, adultos mayores y personas que trabajan al aire libre (policías, comerciantes, deportistas, etc.) tienen mayor riesgo de sufrir insolación por la excesiva exposición al sol, problema de la piel que a futuro puede provocar algún cáncer cutáneo, dijo Carlos Rodríguez, dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación y Prevención de Cáncer de Piel “El Día del Lunar” que realiza el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú), que es una sociedad médica científica.

PREVENCIÓN

Para prevenir la insolación, el dermatólogo Carlos Rodríguez recomienda evitar la sobreexposición al sol, incluso en días nublados, por los altos índices de radiación solar ultravioleta que hay en el país y por ser este tipo de radiación la principal causa del cáncer de piel.

De no ser posible, sugiere al menos evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.

Asimismo, recomienda el uso de sombreros, gorros, lentes de sol con filtro de protección UV, ropa cómoda de manga larga, consumir agua antes y durante la actividad al aire libre.

 

Fuente: expreso.com.pe

Sé el primero en comentar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*