Si bien la radiación solar aporta algunos beneficios para la salud se debe considerar que actualmente en el país se registran altos índices de radiación ultravioleta (RUV) que pueden dañar la piel y derivar hasta el cáncer.
Por ello, el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM – Perú) invoca a la población a tener presente que es importante adoptar medidas para protegerse la piel y evitar daños que a futuro puedan ocasionar cáncer cutaneo.
“La radiación solar ayuda a sintezar la vitamina D, pero la excesiva exposición es dañina para la piel. Los altos índices de RUV que actualmente se registran en el Perú pueden inducir a la aparición de lesiones como: quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel”, dijo el dermatólogo, quien es coordinador de la Campaña Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma “El Día del Lunar” del CIDERM.
Asimismo, Gálvez recomendó “tener una actud responsable respecto a la exposición solar, tanto en invierno como en verano”.
Esto implica adoptar medidas de protección como evitar exponerse al Sol entre las 10.00 y hasta las 16.00 horas por ser el lapso de mayor RUV, usar gorros, sombreros de ala ancha, sombrillas, fotoprotector solar (bloqueador), lentes de sol con filtro UV, ropa de algodón (de preferencia de color oscuro y tela gruesa) y polos o camisas de manga larga.
Con respecto al uso de bloqueador solar (fotoprotector) este debe ser medicado y de factor de protección 30+ como mínimo y ser aplicado, en las zonas de la piel que no están protegidas, media hora antes de exponerse a la RUV y reaplicarse cada dos o tres horas.
En el caso de los niños se debe usar fotoprotectores pediátricos después de los seis meses de edad, porque esa edad enen un menor riesgo de contraer alergias.
Fuente: wapa.pe